-
Arquitectos: BmésR29 Arquitectes
- Año: 2010
-
Fotografías:Amaneceres Fotográficos
Ampliación del edificio existente en planta baja, bajo un edificio de vivienda colectiva. En su parte norte, el local se vierte hacia la calle San Jaume, generando, junto al núcleo de acceso a las plantas superiores del edificio (vivienda colectiva), una profundidad edificable que obliga el espacio interior a fluir hacia la fachada posterior. Así pues, todos los espacios más luminosos estructuran a ambos lados de la fachada.
La ampliación, necesariamente hacia la zona posterior lateral al edificio, genera un nuevo volumen de mayores dimensiones que dialoga con el volumen del edificio original, y añade una sala multiuso de grandes dimensiones espaciales que, en su uso mayoritario sin fragmentar, permite tener un equipamiento capaz de absorber grandes ocupaciones y usos mayoritarios.
La ampliación se configura por esta gran sala subdivisible y una batería de espacios complementarios e infraestructura (baños, vestuarios, almacenaje de material), y en la parte posterior del volumen adyacente a la sala, las instalaciones y sistemas de producción del edificio.
La generación de esta nueva gran sala, permite a la vez reestructurar los espacios originales del local existente, produciendo una nueva zona de salas taller y actividades, servidas, y servidoras a la vez de la zona de paso-infraestructuras de baños, almacenes e instalaciones de la parte original.
El volumen ampliado se desarrolla como una gran caja rotada, hermética al contacto con su entorno, produciendo la iluminación para su ámbito superior norte y el cuerpo bajo, generando un contraste que añada intimidad al uso interior y minimice los efectos de su relación con el entorno inmediato.
En este caso, se pretende voluntariamente no dialogar con el entorno, a fin de dejar patente la coexistencia compleja entre los diferentes usos (viviendas colectivas en la parte posterior, colegio con niños de necesidades especiales, etc.).
Aún así, el gran volumen ampliado genera patios y aberturas estratégicamente conectadas para facilitar accesos y usos concretos de esta arquitectura, y así posibilitar las conexiones tanto visuales como funcionales con alguno de los usos próximos.